El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha una campaña de información sobre las medidas municipales para mejorar la calidad del aire

El próximo 12 de diciembre

20/11/2019
  • El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha una campaña de información sobre las medidas municipales para mejorar la calidad del aire

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Delegación de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, va a poner en marcha una campaña de información para que los vecinos y vecinas conozcan los riesgos derivados de los contaminantes y las medidas municipales para mejorar la calidad del aire. El próximo 12 de diciembre se celebrará una sesión informativa a las 19 h en el Centro Municipal Las Dehesillas. En este caso se informará sobre el dióxido de nitrógeno. En los meses de invierno el mayor riesgo viene asociado al dióxido de nitrógeno que se genera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, por lo que el tráfico tiene una enorme incidencia, situación que se agrava en días despejados y fríos. Es por eso que es fácil ver la boina de contaminación de color marrón que se observa sobre grandes áreas metropolitanas. En los meses estivales se repetirá esta sesión informativa en la que se informará del riesgo por ozono. Durante los meses de verano la mayor intensidad de tráfico por desplazamientos vacacionales y las altas temperaturas provocan picos de concentración de ozono. En cumplimiento de la normativa europea, estatal y autonómica, Leganés cuenta con dos protocolos, el ‘Protocolo Interno de Información sobre Ozono del Ayuntamiento de Leganés’ y el ‘Protocolo Municipal para Episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno en el municipio de Leganés’.

“Además de la coordinación de los Servicios Municipales, que establece el protocolo de dióxido de nitrógeno, es fundamental que la ciudadanía sepa cuándo se activan los tres niveles de actuación: Información y Preaviso, Aviso y Alerta y qué medidas se activan en cada caso. Asimismo, debemos avanzar en concienciación sobre la necesidad de poner en marcha una movilidad más limpia y sostenible para reducir los episodios de alta contaminación”, ha destacado el concejal del área, Fran Muñoz, quien ha informado que también se va a “hacer llegar la información a colectivos vulnerables, como personas con enfermedades cardiovasculares, niñas y niños, personas mayores y deportistas, para que conozcan los riesgos de la alta contaminación y las precauciones que tienen que tomar”, indicó. Tanto el ozono como el dióxido de nitrógeno son gases tóxicos e irritantes y en altas concentraciones provocan problemas respiratorios, especialmente en población sensible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias, entre ellas el asma. Por tanto, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. Por ello son fundamentales las acciones orientadas a combatir las altas concentraciones de estos contaminantes en el aire, mediante medidas de información y políticas públicas de fomento de la movilidad sostenible.

Apúntate a nuestra NewsLetter y recibe todas nuestras promociones en tu email!

Si tienes un negocio o empresa...

Date de alta GRATIS

Rellena nuestro formulario
y podrás salir en todas las búsquedas

Leganés Online

Ciudades Online

2024. Todos los derechos reservados.